Fundada el 4 de julio de 1966

Comunicado oficial de la OMS respecto a la aprobación de la resolución #WHA76

Compartimos con todos nuestros socios el comunicado oficial de la OMS respecto a la aprobación de la resolución #WHA76

Geneva, Switzerland. Mayo 27, 2023

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución histórica sobre el fortalecimiento de la rehabilitación en los sistemas de salud. La resolución pide expandir e integrar la rehabilitación en los sistemas de salud como parte de la Cobertura Universal de Salud (UHC), enfatizando la importancia de la rehabilitación en la atención primaria y como parte de la preparación y respuesta ante emergencias.

“Fortalecimiento de la rehabilitación en los sistemas de salud”

Nos complace anunciar a la comunidad mundial de rehabilitación que 194 Estados miembros adoptaron una resolución histórica sobre “Fortalecimiento de la rehabilitación en los sistemas de salud” en la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud. La resolución responde a la gran necesidad mundial de rehabilitación y la brecha significativa en la disponibilidad de servicios, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, donde hasta el 50 % de las personas no reciben la rehabilitación que necesitan.

La resolución establece:

• La importancia de crear conciencia sobre la rehabilitación entre los encargados de formular políticas y tomar decisiones al establecer las prioridades de salud.
  • La necesidad de equipar mejor a los países para responder a las necesidades de rehabilitación, incluida la tecnología de asistencia, en el contexto de las emergencias sanitarias.
  • Desafíos comunes que se enfrentan para acceder a servicios de rehabilitación asequibles, de calidad y apropiados, en particular para las poblaciones marginadas y vulnerables, y
  • La falta actual de personal de rehabilitación que debe abordarse con urgencia.

La resolución exige que los Estados miembros, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas relevantes tomen medidas clave para fortalecer la rehabilitación en los sistemas de salud. También solicita a la Secretaría de la OMS que apoye la implementación de Rehabilitación 2030 a través del desarrollo de orientación técnica y recursos, el desarrollo de objetivos e indicadores factibles, y mediante la integración de rehabilitación y tecnología de asistencia en sus equipos médicos de emergencia, entre otras solicitudes.
La implementación exitosa de esta resolución es fundamental para garantizar el disfrute de los derechos humanos, incluida la mejor salud física y mental posible.

La Secretaría de la OMS informará sobre su progreso en la implantación de esta resolución a la Asamblea Mundial de la Salud en 2026, 2028 y 2030.

Los días 10 y 11 de julio de 2023, la OMS organizará la 3.ª reunión Global Rehabilitation 2030, en la que discutiremos la adopción de esta resolución histórica y las acciones solicitadas, y lanzaremos productos técnicos clave de la OMS que facilitarán la implementación de la resolución en los países.